Según la National Heath, Lung, and Blood Institute de USA, el insomnio es un trastorno que afecta nuestro dormir, bien sea porque nos despertamos en la madrugada, no logramos conciliar el sueño o porque no dormimos de una forma realmente reconfortante para nosotros.
Es por eso, que en este artículo nos enfocaremos en brindarte 3 consejos para evitar el insomnio y dormir bien, de modo que al despertar, sientas que tuviste una noche realmente buena y que tienes toda la energía para un día nuevo.
Aunque no lo creas, tener periodos de sueño interrumpidos puede llegar a afectar nuestro descanso y nuestro organismo incluso más que no dormir; esto es a razón de que nuestras etapas de sueño se alteran y con estas alteraciones o afectaciones, nos es más difícil llegar al estado de descanso pleno conocido como REM.
Como podrás suponer, tu cuerpo no podrá recuperar la energía que necesita, se alterará tu estado emocional e incluso algunas funciones del cerebro se verán comprometidas a largo plazo.
Para hablar del insomnio debemos entender el por qué suele ocurrir; y si bien, depende mucho de cada persona y de que tan “pesado” o “liviano” tenga el sueño, recordemos que el insomnio es un trastorno de por sí que puede afectar a cualquier persona.
Por otra parte, tenemos que tener en cuenta los ciclos de sueño, los cuales dicen que cada determinado tiempo se cumple un ciclo completo de sueño pasando por etapas con mayor o menor profundidad o alerta por parte de nuestro cerebro y cuerpo en descanso; de ahí que, durante algunas etapas del sueño estemos más alerta y cualquier ruido o incomodidad interna o externa haga que nos despertemos.
Recuerda también qué hay factores que pueden impulsar o frenar esos motivantes internos o externos que te hacen despertar y aquí te hablaremos de algunos consejos para descansar durante toda la noche.
Por más que sea un reto, trata de adoptar una rutina un poco más tranquila y equilibrada que te permita descansar plenamente al llegar a tu casa, separando los espacios de descanso de los espacios de trabajo y de esta manera logrando evitar despertarte en la madrugada.
💡 Te puede interesar: Insomnio digital: la relación tóxica entre las pantallas y el sueño
Crea un ambiente de relajación propicio para tu descanso. Puedes usar diferentes técnicas o combinarlas incluso, así como con aromaterapia, con sonidos relajantes, oscureciendo lo más posible tu habitación y alejando de ti todo ruido que pueda perturbarte.
Evita las comidas fuertes antes de dormir o incluso aquellas bebidas que puedan caerte mal, ya que por obvias razones serán un gran impedimento para tu tranquilo descanso y eso hará que el insomnio llegue a tus noches más rápido de lo que piensas.
Si ya estas despierto te dejamos algunos consejos sencillos de qué hacer para volver a dormir en caso de que el insomnio llegue a tus noches:
– Evita tener relojes a la vista, ya que el estrés o ansiedad que te genera ver las horas que faltan para despertar hará que sea difícil conciliar el sueño.
– No toques tu celular o cualquier fuente luminosa que te impida volver a cerrar tus ojos y tener un buen descanso.
– Trata de meditar y concentrarte en encontrar ese estado de tranquilidad que necesitas para que puedas descansar.
Por último, si lo que buscas es descanso de verdad, lo que necesitas en tu vida es descansar en un colchón BeautyRest de Simmons. De hecho, en nuestro sitio web podrás tener más información sobre cómo escoger tu colchón ideal con nuestra tecnología y tomar la mejor decisión para poder descansar como lo mereces y evitar el insomnio.