¿Te encuentras despierto hasta altas horas de la madrugada, incapaz de ponerte cómodo en tu cama por miedo a dormir solo? Tranquilízate, la fobia a dormir solo es un miedo que afecta a muchos adultos y que puede ser especialmente difícil de superar. El miedo a dormir solo puede causar malestar físico y mental, como insomnio, ansiedad y ataques de pánico. Afortunadamente, existen estrategias efectivas para superar este miedo y mejorar la calidad del sueño. Sigue leyendo para saber más.
El miedo a dormir solo no es un tema que se suela tratar, pero se puede corregir de manera efectiva de la mano de un profesional gracias a la terapia cognitiva conductual. Si crees que tienes este miedo, plantéate estas preguntas:
Si la respuesta es sí, el miedo a dormir solo ya se puede estar convirtiendo en un gran problema. Ten en cuenta que el miedo a dormir solo y el insomnio no son lo mismo, el miedo a dormir solo es una fobia, mientras que el insomnio es causado por el estrés físico y mental, que puede aliviarse con la relajación y la higiene del sueño.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si me da insomnio?
No, el miedo a dormir solo les puede pasar a los adultos también. Aunque es más común que los niños tengan este miedo, no es raro que los adultos también convivan con esta fobia, no tienes porque sentirte avergonzado si la tienes, lo importante es buscar ayuda en caso de necesitarla y que puedas dormir tranquilo.
Como con cualquier fobia, la mejor manera de deshacerse de ella es enfrentarte a tus miedos. Si tienes miedo de dormir solo, tendrás que irte acostumbrando progresivamente a dormir sin compañía por la noche y a descansar en una habitación oscura. El primer paso es exponerse a la idea de dormir solo, lo que tienes que hacer es ir a un lugar donde puedas estar tranquilo y dormir, sin embargo, en caso de que te sientas demasiado agobiado, es mejor que consultes con un psicólogo profesional o un terapeuta que te pueda guiar para superar este miedo.
Aunque a algunos les parezca un temor tonto, el miedo a dormir solo puede ser muy real y perjudicial para nuestras rutinas de sueño. Si tienes esta fobia, no te preocupes: no eres el único. Mucha gente comparte tu miedo y hay formas de superarlo, así podrás tener las noches de sueño reparador que tanto te mereces. Sigue los pasos que hemos descrito en esta entrada del blog y para descansar mejor, asegúrate de invertir en un buen colchón Simmons, consíguelo en nuestros distribuidores autorizados ¡y estarás en camino de sentirte mejor descansado en muy poco tiempo!