Sleepless woman in the bed
Hay días en los que por más que duermas en el horario habitual y el tiempo aconsejado, despiertas con mucho cansancio y eso puede llevarte a tener un mal día e incluso mostrarte irritable ante tus familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.
Aunque en ocasiones posiblemente no te has detenido un momento a pensar en los motivos que te llevan a no dormir bien, la razón puede ir más allá de una mala noche; existen factores como la deficiencia de vitamina D que puede llevarte a sufrir somnolencia durante el día.
La vitamina D, así como otras vitaminas, puedes obtenerla al consumir diferentes tipos de alimentos, asimismo, toda la que necesitas la sintetiza tu propio cuerpo en la piel al exponerse al sol. Por lo tanto, al cuerpo le viene bien tomar sol durante todo el año, así como un suplemento.
Por otro lado, y no menos importante, es indispensable pensar en tu colchón, pues es en él en el que descargas todo tu agotamiento y lo único que esperas es poder descansar plenamente, pero ¿sabes si cuentas con uno adecuado para ti? Aquí te contaremos las alternativas que tienes para que tus días sean mucho más productivos y hagas un contraste entre la vitamina D y el colchón que estás usando.
Sabemos que todas las vitaminas que existen son importantes para el bienestar del cuerpo humano para que este tenga un buen funcionamiento. Respecto al sueño, un bajo consumo de vitamina D, puede traer problemas cardiovasculares y debilitar el sistema inmunológico, donde podemos notar que el cuerpo puede sentirse algo cansado y fatigado; dos factores que turban los planes del descanso.
Ahora bien, a pesar que un bajo consumo de vitamina D puede causar este tipo de problemas y está asociado con la somnolencia, es válido preguntarse ¿ por qué ocurre esto?
La importancia de esta vitamina en el sueño radica en que trabaja en conjunto con la melatonina, la hormona encargada del sueño, donde unen esfuerzos para un mejor rendimiento mitocondrial, es decir, que se sincronizan entre sí para poder regular los ritmos circadianos o los ciclos de sueño que tenemos durante el día.
Lee también: Lo que no sabías sobre la melatonina y el sueño
Por lo tanto, la vitamina D y la melatonina trabajan en conjunto para que el rendimiento de nuestro sueño se vea afectado lo menor posible. Y entender la importancia de esta vitamina nos ayudará a comprender por qué es bueno consumirla o adquirirla por medio del sol, si lo que tenemos son problemas a la hora de dormir.
Existen algunas vitaminas y minerales que pueden ayudarte a descansar mejor, pues a veces el cuerpo necesita de ellas para mejorar su rendimiento. Ya hablamos de la vitamina D como un gran aliado para lidiar con la somnolencia, pero el magnesio es una alternativa que te puede ayudar a descansar mejor, ya que este mineral ayuda a la producción de melatonina.
Otra alternativa puede ser las vitaminas del grupo B, las cuales nos ayudan a mantener los niveles de fatiga bajos y que las sensaciones de hormigueo, que a veces nos inquietan a la hora de dormir, desaparezcan con esta vitamina.
Otras vitaminas que nos pueden ayudar es la vitamina C, que fortalece nuestro sistema inmunológico y ayuda que nuestro cuerpo se pueda recuperar de una mejor manera.
Ya hablamos de lo que nos puede ayudar o impedir el sueño desde una perspectiva anatómica y biológica, pero existe un factor externo que puede mejorar o empeorar nuestra calidad de sueño: el colchón donde descansamos, dependiendo su estado, puede ser un aliado o un enemigo a la hora de dormir.
A veces no nos damos cuenta que nuestro colchón puede estar al límite de uso. Los resortes ya pueden estar dañados o tener arrugas en su superficie, lo cual puede ser uno de los causantes de dolores de espalda.
Intentemos revisarlo, además de ser un aspecto higiénico y de descanso, cuando comprobamos la diferencia entre un colchón que ya ha cumplido con su vida útil y uno nuevo es donde nos damos cuenta que la calidad de nuestro sueño se ha visto afectada desde hace un tiempo.
Pon atención a este aspecto que es fundamental e identifiquemos si es un aliado o un enemigo a la hora de dormir. Asesórate con Simmons para elegir la mejor opción para tu descanso.